miércoles, 1 de mayo de 2013

La hipertensión puede matar


El día Mundial de la Salud, que se celebra los 7 de abril de cada año, está dedicado en el 2013 a la hipertensión arterial, la idea es contribuir a dar información sobre cómo prevenir y controlar esta enfermedad que de no ser atendida puede ser mortal.

Lisseth Baltodano

En el mundo, uno de cada tres adultos de 25 o más años padece hipertensión arterial, estima la Organización Mundial de la Salud, OMS, es por ello que la visión este año, es prevenir y controlar esta enfermedad, su lema es “Contrólese la tensión arterial”.

La hipertensión arterial o como comúnmente se le nombra, “presión alta” es una enfermedad que afecta a bastantes nicaragüenses. María del Socorro Mora Gonzales tiene 62 años, ella padece de hipertensión arterial hace 15 años.
La hipertensión puede matar, es por ello que se debe comer saludable
Foto tomada de 
http://neidaledezmahipertension.blogspot.com/

A Mora Gonzales, en diciembre 2012 la hipertensión le produjo dos infartos y un derrame. Ante esa crisis quedó con la mitad de su cuerpo paralizado, “quedé con mi mano y pierna dañada y ya no puedo caminar, me afectó el cerebro, no tenía fuerza para hablar y cuando me dio la maldad no podía controlar la cabeza”, aseguró.

Así mismo, Manuel Arteaga de 70 años padece de hipertensión arterial desde los 35. Él un día normal andaba trabajando y “sentí picazón en la nariz, me rasqué y se me vino un montón de sangre, ¡pasé una hora volando sangre!”. Las causas para padecer esta enfermedad son distintas, en este caso, Arteaga cuando fue al hospital “era que se me había roto una arteria en la nariz y si se me ha roto en el cerebro hubiera sido un derrame fulminante”, es en ese momento que se dio cuenta que era hipertenso.

Aunque para los jóvenes no es una práctica constante tomarse la presión, Arteaga afirmó que en los jóvenes se debe convertir en una práctica usual porque él cuando era joven no lo acostumbraba hacer, pero después constató que toda su familia padecía de presión alta, “es hereditaria la presión alta, tenía mi abuelita, mi padre que murió de un derrame fulminante, mis tías y hermanos, toda la familia es hipertensa”, señaló.

¿Por qué prevenir o controlar adecuadamente la hipertensión arterial?

La Organización Mundial de la Salud, OMS, aduce que como consecuencia de la hipertensión son más de nueve millones de muertes anuales, entre las que se encuentran aproximadamente la mitad causadas por los ataques cardíacos y cerebrales.

Muchas veces “la hipertensión no siempre produce síntomas”, según la OMS, pero, “aumenta el riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y hemorragias”, es por ello que se debe asistir al médico constantemente para que así valore su salud y aunque seas joven acudí al Centro de Salud más cercano para prevenir enfermedades crónicas.

A Vilma Salvatierra le inició la hipertensión a los 36 años, primero tenía dolores de cabeza fuertes, “sentía que me salía fuego de la cabeza, creían que era un tumor, luego migraña y se me convirtió en una presión arterial”, afirmó.

Salvatierra señaló que ha sabido manejar su presión porque se la controla bastante, “me tomo mi medicamento a tiempo, pero con el calor y si me agito se me sube la presión”. Ella aseguró que si las personas no se controlan la presión “hasta les puede dar un derrame, un infarto, ¡es peligroso! Sería mejor tener en casa su tensiómetro para estársela controlando”.

Para prevenir padecer de hipertensión arterial o tenerla controlada, Mora Gonzales recomienda que los alimentos contengan poca sal para que no le haga daño; eviten la sal porque esta enfermedad es tan cruel, lo deja a uno débil y hasta llorando por el dolor porque como en algunas partes del cuerpo no hay circulación de sangre duele mucho. "A mí me dio esta enfermedad de tantas preocupaciones, también hacen daño, no las acumulen porque un día estallan", coman verduras, pollo, pescado cocido y simple.
Para prevenir y tratarse a tiempo la hipertensión, comer menos grasoso y más frutas
Foto tomada de www.saludenvidiable.com


Por otro lado, Arteaga insta a que tomen los medicamentos a tiempo, que beban grey fu, no consuman gordura, comidas grasosas ni gaseosa porque es un crimen, afectan a la salud, apuntó.

Si las personas no padecen de hipertensión vayan al hospital y examínense, tómense la presión, no piensen que es una enfermedad solo de viejos, háganse el examen para que no les dé un derrame, consuman ajo y para tener una mejor salud no comer exageradamente, coman poco y ordénense en la comida, expresó Arteaga.

Rosa María Barreto, de 70 años, le dio hipertensión desde los 50 y le inició con mareos, vómitos y dolor de cabeza, ella también exhortó a que se tomen la presión, tomen sus medicinas a tiempo y adujo que parece mentira, pero a los jóvenes también les da esta enfermedad, no tomen alcohol ni fumen.

Así que, hago un llamado a todas las personas que venden alimentos a que sus productos contribuyan para que las personas sean saludables evitando condimentar exageradamente la comida y teniendo conciencia que la sal afecta bastante la salud, y poder prevenir muchas enfermedades en la población.

El Día Mundial de la Salud, la OMS la celebra todos los siete de abril. En el 2012 se festejó con el tema “El envejecimiento y la salud” para mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida y ayudar en la vejez a tener una vida plena y productiva, su lema fue “la buena salud añade vida a los años”. Este año está dedicado a la hipertensión arterial con el lema “Contrólese la tensión arterial”.

Imagen tomada de collicanchejhonyandres.blogspot.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabías que el AGUA sí es relevante para nuestro cuerpo? Informate a un click

Salud digestiva

Aprendamos a cómo bajar el colesterol y los triglicéridos